Politicas de Sostenibilidad

publicacion-cst

Nuestra Misión con el Ambiente

El plan de Gestión Ambiental del Hotel Samoa del Sur, consiste en un número de reglas que formarán las políticas mediante los cuales se regirá la empresa para así caminar hacia la sostenibilidad.

Estas políticas son difundidas a todos los y las colaboradores para que de esa manera el cambio sea significativo.

A continuación, se desprende una lista de dichas políticas:

  • Reducir la cantidad de desechos no recuperables conocidos como basura para reducir la contaminación, dentro de la cocina existen contenedores debidamente identificados para la separación de desechos como: plástico, cartón, vidrio,  desechos de comida y basura, cada uno de los colaboradores que trabajen dentro de la cocina debe colocar los desechos según su clasificación para que así puedan ser tratados de forma adecuada.
  • Evitar la contaminación con aceite al suelo y los mantos acuíferos mediante métodos amigables con el ambiente. Es prohíbo verter aceite por la cañería, el aceite se debe colocar en un contenedor que se entregará para que se convierta en Biodiesel, además en la cañería hay instalada una trampa de grasa que es revisado y limpiada cada seis meses.
  • Reducir el gasto de energía eléctrica por procesos en la lavandería. La maquina secadora de ropa se utiliza solo en casos de emergencia, ya que la ropa se puede secar de forma natural.
  • Reducir la cantidad de basura no recuperable mediante el método de separación de desechos, se debe clasificar los desechos según su tipo: plástico, vidrio, latón, etc.,  para su debido desecho
  • Evitar el desperdicio de agua y energía en la lavandería, las habitaciones deben ser revisadas diariamente para garantizar que no hay fugas en la ducha o en el lavamanos con el fin de evitar el desperdicio de agua.
  • Reducir la utilización de fertilizantes químicos en los jardines, Los productos para abonar las plantas del jardín serán de mínima toxicidad (etiqueta verde)  y está registrado en el Registro Fitosanitario del Estado
  • Reducir el consumo energético del hotel  en horas denominadas como horas pico de consumo nacional, El encargado de mantenimiento no podrá utilizar herramientas eléctricas esas horas.
  • En caso de enterarse de que algún particular está comercializando animales silvestres se reportara  al MINAET o al 911.
  • Incentivar la economía local mediante el apoyo a productores locales y nacionales, se compra el pescado a las pescaderías de la comunidad de Golfito y los mariscos se compran a personas que los sacan artesanalmente.
  • Se compraran productos a empresas nacionales para motivar dichas empresas ya que son productos nacionales y de calidad (ver lista de proveedores).
  • Utilizar productos que sean amigables con el ambiente, se utiliza jabón lavamanos y shampoo biodegradables.
  • Fomentar las políticas de reducción de desechos en el área de oficina, Las impresiones se llevaran a cabo en las dos caras de la hoja para reducir papel.Si la hoja fue impresa por un lado y ya no se ocupa, se debe colocar en una caja para que pueda ser reutilizada (utilizar en algún momento la otra cara de la hoja).
  • Participamos activamente en la Red Ambiental y de los proyectos de la comunidad para la mejora de la misma, Se asisten a las reuniones de la Red Ambiental de Golfito con el fin de brindar su participación en la toma de decisiones y debatir en temas de interés. Ofrecerá patrocinio para campañas de reciclaje como lo es bebidas y aperitivos para los voluntarios.
  • Promoveemos actividades culturales y artísticas de la zona para sí fortalecer  la cultura local y nacional, La empresa planea por semestre la incorporación de actividades artísticas en las instalaciones del Samoa con el fin de promover  y dar a conocer al artista local.
  • Planear actividades de información social  así como talleres recreativos, Se trabajara en conjunto con los tour operadores locales para organizar una feria de turismo anual para activar la afluencia turística a la zona y el Hotel Samoa prestara sus instalaciones para tal evento.
  • Los talleres recreativos se llevaran a cabo para incentivar el arte y así darle a los locales una actividad de esparcimiento como lo es la pintura, manualidades, etc.